¿Qué es un Tritón?

Según la mitología Griega existía un Dios que reinaba en los fondos marinos, este Dios fue fruto del amor entre Poseidón y Anfitrite, y llevaba por nombre Tritón.

Su apariencia es similar al de las sirenas, es decir, posee un torso de ser humano masculino y tiene una cola de pez en lugar de piernas.

Con el transcurrir del tiempo han aparecido historias de tritones un tanto particulares, las cuales iremos nombrando para aclararte las dudas de lo que es un Tritón.

El Dios Tritón

Como ya hemos mencionado Tritón es el Dios regidor de las profundidades marinas. Podemos identificarlo por llevar un tridente y una caracola, la cual al ser tocada como una trompeta lograba calmar o aumentar las olas del mar.

Este Dios vivía en un gran palacio de color dorado en las profundidades del mar, allí vivía junto a sus padres.

Un sinónimo de la palabra Tritón es Sireno; y es que estos seres mitológicos se reprodujeron a partir de este Dios, el cual tuvo varios hijos a los cuales denominamos Tritones.

Estos tritones podían ser tanto masculinos como femeninos y servían muchas veces de escoltas a otras divinidades superiores a ellos.

Todos ellos cuentan con sus respectivos tridentes y caracolas, además algunos pueden llegar a tener 2 colas en forma de pez.

Tritón y los Argonautas

Tritón fue de gran ayuda para los Argonautas durante su expedición. Estos navegantes se quedaron atrapados en el Lago Tritones ubicado en Libia.

Atrapados y sin salida Orfeo les recomendó ofrecer el tridente que llevaba Jasón. Éste debía ser dado a los dioses de la tierra para que le ayudaran a salir del encierro.

Al entregar el tridente apareció Tritón con aspecto de hombre joven. Tomando un poco de arena y alzándola dijo: «Aceptad este regalo, amigos. Aquí y ahora no tengo a nadie mejor a quien recibir sino a extranjeros como vosotros. Si os habéis perdido, como muchos otros viajeros en tierras extrañas, y queréis cruzar el mar de Libia, yo seré vuestro guía. Mi padre Poseidón me ha enseñado todos sus secretos y yo soy el rey de su litoral. Quizá hayáis oído hablar de mí aunque vengáis de tan lejos”.

Eufemo recibió este obsequio y pidió ser guiado hacia el mar Minos, el cual era el destino final de estos navegantes.

El Dios de los mares alzó su mano y les indicó la dirección a la cual debían dirigirse. Les advirtió que durante su camino encontrarían otras playas donde podían varar, sugiriéndoles alejarse y mantener un rumbo recto en todo momento.

Con esta historia los Argonautas conocieron a Tritón, el cual volvió a surgir de las aguas ya en su forma original para arrastrar la embarcación hacia mar abierto en dirección a su destino.

Más historias sobre Tritones

Encontramos otra historias sobre Tritón en las cuales este Dios así como sus descendientes no eran tan benevolentes.

  • En algunas regiones estos seres han sido identificados como criaturas con dientes afilados y garras y con la capacidad de convertir su cola en piernas para poder caminar sobre la tierra, siendo esta una gran diferencia con respecto a las sirenas. Sin embargo su comportamiento con los seres humanos, no es el más idóneo según algunas historias. Al poder caminar estos Tritones suelen emborracharse, y crear algún alboroto en los pueblos o incluso llegan a violar alguna mujer que se encuentren. Esta es una actitud muy distinta a la de su padre que es un Tritón honorable y digno de ser llamado Dios.
  • En Irlanda se mencionaba que este ser era capaz de quitar el alma a los navegantes con los que se encontraba, manteniendo estas almas enjauladas.
  • Por el contrario en Finlandia tenemos a un Tritón que era una criatura sabia, calmada y bastante benevolente con los humanos, a los cuales podía ayudar curando diferentes enfermedades.
  • Ictiocentauros. También encontrarnos otros seres similares a los tritones que son los Ictiocentauros. Estos tienen ademas del torso humano y la cola de pez, patas de caballo.
  • Otro hijo de Poseidón. El mas conocido es Tritón pero existe otro llamado Glauco, el cual era hijo de Poseidón y una Náyade. Este era un humilde pescador que consumió unas hierbas mágicas, convirtiéndolo en un Tritón, obligándolo a sumergirse en el mar y vivir allí para siempre.

Todo lo que abarca a lo que es un Tritón, significa misticismo y poder, este Dios ayudó a muchas personas y seguirá siendo protagonista en múltiples historias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *