La Sirena Iara

En el sur de América encontramos diversas historias sobre seres que van más allá de lo humano, seres mágicos y míticos como las ya conocidas sirenas. En este lugar cuentan la historia de La sirena Iara.
Este ser es proveniente del Amazonas o Amazonia, en la región de Brasil. Como toda leyenda contiene una versión ampliamente conocida, la cual te contamos a continuación.

La sirena Iara del Amazonas

Su nombre es Iara o Guiara, proveniente del tupi y que significa “señora de las aguas o “Madre del Agua”, y consiste en un ser con las características de una sirena. No obstante se sabe que esta antes tenía un parentesco más hacia una serpiente.

A ella la conocen en Brasil como un ser de gran belleza pero de mayor peligro. La describen como una mujer de ojos verdes, que según cuentan, atrae a los hombres hacia sus aguas donde suelen ser amantes por unos días para luego dejarlos morir de amor.

la sirena iara

La historia de una india

La historia precisa de La sirena Iara dice que esta era una india.

Gracias a su excelente destreza en la guerra, sobresalía del resto. Los hermanos celosos de ella deciden intentar asesinarla, sin embargo ella se defiende y vence en la lucha pero luego huye del lugar.

Al conocer esto la tribu junto con el padre de la muchacha la buscan hasta hallarla. Como castigo deciden arrojarla a lo profundo del Río, pero ella no muere allí. Los peces logran devolverla a la superficie y bajo la Luna Llena la convierten en una sirena de ojos verdes.

La historia continúa con la idea de que La sirena Iara atrae desde entonces a hombres mujeriegos a través de su encanto, los enamora y los lleva a lo profundo del río. Prácticamente ninguno sale vivo de allí, los pocos que lo logran se vuelven locos y al año vuelven al mismo río donde la sirena los atrapa, ella se transforma en serpiente y los devora.

Algunas personas dicen que esta es la razón de la desaparición de familiares.

En Venezuela encontramos una historia similar

Hay quienes asemejan a esta sirena con Yara la Diosa de las Aguas y los bosques, una historia de la zona de Venezuela.

En esta otra historia nos encontramos con una india que nace de un cacique y debe ser entregada a la Anaconda, sin embargo el rey no cumple con esto y esconde a la niña.La condición a cambio sería que ella no debía verse reflejada en espejos de agua.

Sin embargo La sirena Iara es alguien distinta a Yara, por lo que no deben confundirse.

Lo que sí se debe tener en cuenta es ser cuidadoso de no encontrarse con este ser si se viaja al Amazonas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *